La futura Ley de Startups

El pasado 10 de diciembre fue aprobado el anteproyecto de la conocida como Ley de Startups, que está prevista entre en vigor aproximadamente antes del verano. La norma pretende, mediante la agilización de los trámites necesarios para la creación de sociedades, medidas en el ámbito del derecho mercantil, y la concesión de diversos incentivos fiscales, crear un ecosistema que incentive la creación de nuevos negocios emergentes.

Importante resaltar que las medidas serán aplicables a negocios innovadores de nueva creación, y será a través de una ventanilla única gestionada por ENISA la forma de obtener una certificación que así lo confirme.

No olvidemos que la reforma está incluida en el pack de medidas comprometido con la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (junto con la reforma laboral, revisión del sistema de jubilación, Ley crea y crece, etc). España va a recibir una cantidad ingente de fondos, y el marco legal no debe ser un obstáculo para la transformación del país que éstos pretenden.

A modo meramente enunciativo encontramos, entre otras, las siguientes medidas:

  • Podrán constituirse sociedades en 6 horas en el caso de utilizar estatutos sociales estandarizados.
  • Fiscalidad favorable para la atracción de talento internacional (mejora del régimen de impatriados).
  • Agilización de trámites para nómadas digitales.
  • Tipo del Impuesto sobre Sociedades del 15% (vs. el 25%) los primeros 4 años de actividad, y facilidad en el aplazamiento de impuestos para los primeros ejercicios.
  • Mejora de los incentivos en el IRPF para el inversor- Mayor base (de 60.000 a 100.000€), y mayor deducción (del 30 al 50%).
  • Mejora del régimen de Stock Options para el personal. El límite pasa de 12.500 a 50.000€, y se reducen los requisitos para aplicar el incentivo.
  • Se elimina la obligación de cotización (3 años) en el régimen de trabajadores autónomos a los emprendedores que continúen con una actividad por cuenta ajena.
  • Trato favorable en la determinación de las causas de liquidación derivadas de la reducción del patrimonio neto ocasionada por las pérdidas.

En los proximos meses y según se acerque la fecha de entrada en vigor iremos ofreciendo información más detallada al respecto.

Anar a dalt