El Govern destina 6,5 millones a mejorar competitividad de pymes industriales.

Desde el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, han abierto una nueva convocatoria para ayuda a los proyectos de transformación digital, mediante la adquisición de maquinaria i equipos avanzados para la adaptación a la industria 4.0. La línea prevé una dotación máxima de 6,5 millones de euros para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas en el sector industrial y de los servicios de producción, el cual permitirá subvencionar hasta un 20% de la inversión con un máximo de 50.000 euros de ayuda para el proyecto.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes mediante los medios telemáticos del Canal empresa https://canalempresa.gencat.cat/ca/integraciodepartamentaltramit/tramit/PerTemes/Subvencions-per-a-la-millora-de-la-competitivitat-de-micro-petites-i-mitjanes-empreses-del-sector-industrial-i-de-serveis-a-la-produccio-en-un-entorn-afectat-per-la-Covid-19-amb-impacte-en-el-seu-grau-de-sostenibilitat-ambiental-i-de-digitalitzacio, y tendrán de tiempo hasta el próximo 15 de septiembre de 2.022.

Las requisitos para solicitar la ayuda son:

  • Tener la condición de micro, pequeña o mediana empresa.
  • La empresa ha de estar legalmente constituida y ejercer la actividad económica.
  • Ser una empresa del sector industrial o servicio de producción.
  • La actividad principal de la empresa que solicite la subvención ha de estar incluida en algún código CNAE, que se pueden encontrar en el apartado «Otras Informaciones».
  • Las empresas de servicios a la producción, tendrán que el sector industrial representa más del 50% de la cifra de negocio.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impidan adquirir la condición de beneficiario/a de acuerdo con la normativa en materia de subvenciones.
  • Cumplir con los requisitos establecidos a la normativa en materia de política lingüística.
  • Cumplir con los requisitos y obligaciones que establecen a las normativa en prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, erradicación de la violencia machista, igualdad de trato e inclusión de las personas con discapacidad.
  • La empresa ha de estar adherida a los principios éticos y reglas de conducta de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, y de transparencia, acceso a la información publica y de buen gobierno, para regular y garantizar la transparencia de la actividad publica y el derecho de acceso de las personas a la información y la documentación publicas.
  • No tener la consideración de empresa en situación de crisis en fecha 31 de diciembre de 2019, todo y que en el momento de hacer la solicitud lo estén a consecuencia del COVID-19.
  • No tener ninguna orden pendiente de recuperación, adoptada a partir de una decisión de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda concedida como ilegal e incompatible con el mercado interior.
  • Cumplir con cualquier otra obligación legal o reglamentaria que les pueda afectar.

La línea esta sujeta al reglamento de ayudas mínimas, y se hará efectivo el pago de la ayuda en el momento de la concesión para facilitar la rápida implementación de estos proyectos.

Actualmente, la industria en Cataluña representa cerca de un 20% del PIB y un 18% del empleo, y más del 50% del PIB si consideramos las diferentes actividades asociadas a ella. Es un sector que debe afrontar, de forma acelerada, el reto de la transición verde y caminar hacia formas de producción más respetuosas con el medio ambiente, por lo que se han incorporado a esta línea de ayudas criterios de valoración vinculados a la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Ir arriba