El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley que, entre otras disposiciones, retrasa hasta 2027 la aplicación del Reglamento VERI*FACTU.
El Real Decreto 254/2025 había establecido inicialmente que la obligación entraría en vigor el 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y, en el caso de los empresarios y profesionales sujetos al IRPF con actividad económica, antes del 1 de julio de 2026.
Con la nueva prórroga aprobada, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades pasarán a estar obligados a partir del 1 de enero de 2027, mientras que los empresarios y profesionales del IRPF lo estarán desde el 1 de julio de 2027.
Conviene recordar que el Real Decreto-ley debe ser sometido a votación y convalidado o derogado por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días.
Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el objetivo de este aplazamiento es facilitar el cumplimiento fiscal y favorecer la digitalización de los sistemas de facturación, en línea con las peticiones del tejido empresarial.

